Resumen: Entrega nº31 del tutorial "Curso básico de programación en lenguaje C desde cero".
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00531F

 

 

CONSTANTES SIMBÓLICAS Y MACROS

Hasta ahora habíamos visto cómo definir constantes con una sintaxis del tipo const int NOMBRE = 10; Existe otra manera de crear constantes en C basada en la directiva #define. La sintaxis a emplear con C es la siguiente:

logo lenguaje programacion C

 

#define NOMBRECONSTANTE valor

 

 

La diferencia entre el uso de const y el uso de #define está en que mediante const se declara una constante que tiene un tratamiento asemejable a una variable (por ejemplo, la constante es de un tipo de dato) mientras que mediante define se indica que escribir el nombre especificado equivale a escribir el valor, con una correspondencia directa y sin tratamiento análogo al de una variable.

 

Por ejemplo: const int JUGADORES = 5;              …                           #define JUGADORES 5

 

En la primera declaración se indica que JUGADORES es una constante de tipo int mientras que en la segunda se indica que donde aparezca en el código la palabra JUGADORES deberá ser reemplazada por 5 directamente. En general, usar #define supone que la compilación sea más rápida al no tener el compilador que realizar el tratamiento y verificaciones propias de variables. Por ello su uso resultará recomendable cuando existan ciertos valores numéricos que tengan un significado especial, valor constante y uso frecuente dentro del código.

Las constantes definidas con #define se denominan constantes simbólicas, y algunas de ellas existen de forma predeterminada en el lenguaje.

Otro uso de #define es el de definir macros, equivalencias a ejecutar cuando se encuentre la invocación a la macro. Por ejemplo:

#include <stdio.h>

#include <stdlib.h>

#define SUMA(x,y) x+y

// Ejemplo aprenderaprogramar.com

int main() {

    int a = 12;    int b = 3;

    printf ("La suma de a y b vale %d", SUMA(a,b));

    return 0;

}

 

 

En el programa anterior, se define una macro según la cual cuando sea invocada pasando dos valores devolverá la suma de dichos valores. Esta misma tarea puede ser realizada por una función, pero usar macros puede redundar en una mayor eficiencia y velocidad de ejecución al no tener que realizarse el tratamiento propio de las funciones cuando aparece una invocación a la macro.

También existen algunas macros predefinidas del lenguaje. Por ejemplo __LINE__ es una macro que nos devuelve la línea (como número entero) dentro del fichero de código.

 

 

EJERCICIO

Responde a las siguientes cuestiones:

a) Usando la macro __LINE__ crea un programa que muestre el mensaje “La línea actual es: nLinea” donde nLinea será el valor de línea correspondiente. Por ejemplo “La línea actual es: 5”

b) Sabiendo que la macro __FILE__ devuelve una cadena de caracteres con la ruta del fichero compilado, ampliar el programa anterior para que además de la línea nos muestre la ruta del fichero con un mensaje del tipo “La línea actual es: nLinea y la ruta del fichero es rutaFich” donde nLinea y rutaFich deberán ser reemplazados por los valores correspondientes.

Para comprobar si tus respuestas son correctas puedes consultar en los foros aprenderaprogramar.com.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

 

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

 

Descargar archivo: