Resumen: Entrega nº13 del curso Bases de la programación Nivel I.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00114A

 

 

Continuamos el ejercicio que veníamos realizando dentro del curso de Bases de la programación, relativo a tablas de decisión. Para encontrar la parte anterior introduce el código CU00113A dentro del buscador de aprenderaprogramar.com. Si lo deseas, puedes descargar las entregas en formato pdf.

Eliminamos también la linea de inviable pues en ningún caso es útil. El resultado sería la siguiente tabla.

 

 

 

Volvemos a tener dos casos (el 1 - 3 y el 4 - 5) con el mismo resultado y trataremos de simplificar, considerando el guión como un signo de iguales propiedades al Sí/No a efectos de la suma. Por lo tanto: 

 
 
 
 
Esta simplificación podríamos haberla hecho directamente a continuación de la otra (aquí se ha vuelto a construir la tabla para exponer el proceso paso a paso). La tabla resultante sería:
 

  

 

En un problema complejo se puede recurrir a insertar una tabla de decisión dentro de otra. Para ello una o varias de las acciones a realizar se marcarán con Tn, siendo esto indicación de: “acudir a la tabla número n”.
 
Ejemplo:
 
 
 
 
Si se cumple el caso 4 las acciones a realizar serán las que se deriven de otra tabla de decisión denominada tabla 2. Si se cumple el caso 8 se tendrán que realizar las acciones 1 y 2 así como las que se deriven de otra tabla de decisión denominada tabla 3.
 
Si una acción remitiera a la tabla 1 se trataría de un anidamiento. Esto es admisible sólo si antes de que se remita a la tabla se ha producido un cambio en las condiciones que dé lugar a un caso sin anidamiento, de lo contrario se trataría de un proceso circular infinito y una tabla mal construida.

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link: Ver curso completo.

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

 

Descargar archivo: