Resumen: Entrega nº5 de la monografía "Historia de la enseñanza de la programación para niños".
Codificación aprenderaprogramar.com: DV00705H

 

 

¿A QUÉ NOS REFERIREMOS CON EDADES TEMPRANAS?

Con edades tempranas nos referiremos aquí a la educación infantil, primaria y secundaria, es decir, las etapas escolares previas a las universitarias. La duración de cada etapa puede diferir en función de los países. Nosotros tomaremos como referencia, salvo indicación explícita en otro sentido, entre 3 y 5 años para la educación infantil, entre 6 y 11 años para educación primaria y entre 12 y 16 años para educación secundaria. 

Logo historia de la enseñanza programación niños

 

La mayor parte de contenidos reglados que introducen de alguna manera la programación se encuentran en primaria y secundaria. No obstante, también hay muchas experiencias de uso de la programación (típicamente robótica) en entornos de educación infantil.

 

OPINIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS

Se encuentran fácilmente decenas o cientos de autores que abogan por la enseñanza de la programación (con distintas variantes: algoritmia, robótica, etc.) en edades tempranas. Es menos frecuente encontrar autores que lo discutan. Pero lo cierto es que respecto a la bondad de la enseñanza de la programación en edades tempranas y de forma generalizada, han existido criterios dispares según los autores y épocas.

 

 

A. Bork (1986, pp. 34-35) se muestra crítico con la tendencia a enseñar programación en la escuela que observaba en esa época: "A menudo parece que todo el mundo debería aprender a programar como si se tratara de algo vital. Están surgiendo cursos de programación por todas partes y para todos los niveles".

Analiza motivos que se argüían como relevantes para fomentar la enseñanza de la programación en la escuela, mostrándose crítico al respecto:

  • Respecto al argumento de que aumenta el control sobre el ordenador, afirma que tiene poco sentido, ya que, según él, cuando un estudiante usa con eficacia un procesador de textos o una hoja de cálculo tienen un control suficiente que haría innecesario aprender a programar.
  • Respecto a la contribución del aprendizaje de la programación para que los estudiantes mejoren su capacidad de resolver problemas y de razonamiento lógico, afirma que no es un argumento suficientemente demostrado.

Bork se muestra a favor de que la enseñanza de la programación se restrinja "a los estudiantes que vayan a necesitarlo", en referencia a estudiantes de ciencias e ingeniería. No obstante, avala también el uso de la programación para fomentar alguna aptitud intelectual específica poniendo como ejemplo el uso de la programación para ayudar a reforzar el estudio de las matemáticas.

B. Vitale (1994) si bien se muestra optimista respecto a la integración de la informática (en forma de programación o de aplicaciones) en el aula, señala que hay que rechazar el optimismo acrítico sobre sus supuestas "posibilidades milagrosas" como herramienta para profesores o psicopedagogos para superar las dificultades propias de su actividad pedagógica. Señala que estas dificultades son a menudo la proyección, en el marco escolar, de dificultades mucho más complejas que ningún artilugio ni técnica nueva podrán resolver automáticamente.

Si quieres contactar con los autores de esta monografía, puedes hacerlo escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Acceso a la monografía completa en aprenderaprogramar.com -- > Divulgación, o en la dirección siguiente:

https://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&id=124&Itemid=401

 

Puedes acceder a la aplicación gratuita de enseñanza de la programación para niños Didac-Prog Cartesia y a un curso gratuito en:

https://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=113&Itemid=306

Descargar archivo: