Servidores Cloud VPS ¿Windows o Linux? ¿Hosting? Ventajas e inconvenientes. El caso de clouding.io

Resumen: Clouding.io es una empresa española que ofrece servicios de cloud VPS con una excelente relación calidad-precio y con un entorno altamente flexible y configurable.
Codificación aprenderaprogramar.com: EM00101G. Contenido patrocinado por Clouding.io

 

 

CLOUD VPS ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Muchos desarrolladores software y empresas necesitan servidores para alojar servicios o información. Un caso habitual es el hosting de páginas web, pero los servidores pueden usarse con otros fines (gestión de archivos, correo electrónico, bases de datos, etc.). Mantener servidores físicamente es costoso, por ello la mayoría de los profesionales y empresas optan por contratar ese servicio con empresas especializadas. Una de ellas es Clouding.io, de la que vamos a hablar en este artículo.

 

clouding.io servidores vps

 

Vamos a centrarnos en el supuesto de que queramos alojar una página web. Para ello tenemos distintas opciones:

a) Hostings “gratuitos”: distintas empresas ofrecen “servidores gratuitos”, generalmente con posibilidades muy limitadas y sin garantías. Podemos citar como ejemplos 000webhost.com y byet.host. Para el alojamiento de una página web, no permiten usar nombres de dominio propio, por lo que te obligan a usar un dominio del tipo http://www.tallerdemecanica.byethost10.com. Sus prestaciones son limitadas y sin garantías (por ejemplo, nadie se hace responsable de que no se caiga el servicio ó de que no te borren tu web por un cambio en las políticas de la empresa). Son sólo indicadas para personas que quieran iniciarse en el conocimiento de servidores ó para hacer pruebas, pero con un interés “serio” nunca se usan este tipo de servicios por sus bajas prestaciones y fiabilidad.

b) Hosting compartidos: en este caso, el servicio que se ofrece es el de un servidor cuyas capacidades se subdividen en muchas partes iguales pre-configuradas para, en el ejemplo que estamos siguiendo, alojar muchas páginas web. Así, si el servidor por ejemplo tiene una capacidad de almacenamiento de 400 Gb, se divide en 400 servicios para 400 usuarios cada uno de los cuales dispondrá de 1 Gb de capacidad de almacenamiento, e igualmente estarán divididas las capacidades de procesamiento (procesador, memoria RAM, etc.). Generalmente la configuración es común o muy similar para todos los usuarios, ya existe un software común preinstalado y el usuario tiene capacidades muy restringidas para hacer modificaciones. En este caso, si tiene necesidad de realizar alguna modificación (por ejemplo el cambio de versión de un software) normalmente debe solicitarlo a la empresa proveedora. Si el número de visitantes de la web crece mucho, debe pedirse un cambio a un plan de hosting de mayores capacidades, y en último extremo, pasar a usar otro tipo de servicio. Este tipo de hosting puede ser adecuado para páginas web pequeñas, sin necesidades especiales de configuración y con bajo número de visitas diarias. Su principal ventaja es su bajo coste y no necesitar de grandes conocimientos para su manejo. Las principales desventajas serían la baja escalabilidad, pocas posibilidades de modificación del entorno y limitaciones de prestaciones. Normalmente se contratan por meses ó años y su coste depende de las capacidades que se contraten, pero orientativamente puede ir desde los 25 hasta los 300 euros/año.

c) Hosting VPS (Virtual Private Server) y cloud VPS: entramos aquí en el terreno de servicios más profesionalizados. En este caso hablamos de “virtualización” de un servidor físico. Esto quiere decir que podemos trabajar como si dispusiéramos de una máquina física completa a nuestra disposición, aunque físicamente no sea así (de ahí lo de “virtual”). La ventaja de esta modalidad es que al poder disponer de una máquina completa, tenemos más flexibilidad a la hora de configurarla como nosotros deseemos, mantener en ella el software que nosotros deseemos, y ajustarla a nuestras necesidades (por ejemplo dimensionar el servidor para atender el número de usuarios que tenemos). Las ventajas son por tanto el ser un servicio más profesional, con una mayor flexibilidad y posibilidad de control que en un hosting compartido. El inconveniente es que requiere conocimientos avanzados de sistemas para su manejo y, generalmente, mayor coste económico. Los proveedores de servidores VPS facturan o bien por meses o bien por horas. Los precios son muy variables dependiendo de las capacidades contratadas, pero orientativamente podemos cifrar costes entre 50 y 3.600 euros al año dependiendo de las capacidades contratadas. Estos servicios pueden estar indicados para alojamiento de páginas web con un volumen de usuarios elevado ó para pequeñas y medianas empresas que necesitan altos niveles de prestaciones. El cloud VPS puede verse como una evolución de los servidores VPS tradicionales, donde al disponer de múltiples máquinas agrupadas en una nube o red, se facilita la escalabilidad y disponibilidad de recursos adicionales cuando sean necesarios.
 
c) Hosting dedicado: servicio igualmente profesionalizado, mediante el cual contratamos una máquina física al completo. Esto nos ofrece una gran potencialidad, pero implica mayores costes, altos niveles de conocimientos sobre sistemas, dificultades de manejo y peor escalabilidad (al no disponer de más recursos en la misma máquina). Los costes son muy variables según las capacidades, pero orientativamente podemos cifrarlos entre 2.000 y 4.000 euros. Esta opción suele estar restringida a empresas grandes con necesidades de prestaciones muy altas. 

 

EL CASO DE CLOUDING.IO

Clouding.io es una empresa con sede y centro de datos en Barcelona (España). Vamos a reseñar algunas ventajas diferenciadoras de Clouding.io:

a) Ofrecen un servicio de hosting cloud VPS dinámico. Esto significa que si tienes por ejemplo una web que en determinados momentos del año como las navidades tiene altos volúmenes de tráfico y el resto del año el tráfico desciende, puedes incrementar los recursos contratados durante los momentos de mayor demanda y disminuirlos el resto del tiempo, evitando pagar por altas prestaciones todo el año. Esto te dota de una flexibilidad que no todos los proveedores ofrecen.

b) Ofrecen precios muy competitivos, que pueden ir desde el entorno de los 40 euros al año para una configuración muy básica, hasta 360 euros al año para una configuración más avanzada, aunque como dispones de la posibilidad de configurar los recursos que necesites, podrás incrementarlos hasta disponer de “super-máquinas” VPS por 2.000, 3.000 ó 4.000 euros según capacidades contratadas.

c) La facturación se realiza por recursos y por horas. Esto, que en un principio puede parecer un poco extraño, resulta a la larga muy flexible. Puedes así contratar más memoria RAM, número de procesadores ó capacidad de almacenamiento durante determinados días, y menos durante otros. Al final, tu factura reflejará los recursos que hayas tenido contratados, por horas. Una duda frecuente es si manteniendo las mismas capacidades contratadas, el importe de la factura mensual será diferente según el mes. La respuesta es que sí: al realizarse la facturación por horas, no será lo mismo que el mes tenga 28, 30 ó 31 días. Por tanto un mes de 28 días pagarás un poco menos, y un mes de 31 un poco más.

d) Permiten elegir tu sistema operativo. Puedes contratar tanto servidores corriendo con Linux como con Windows como sistema operativo.

e) Alta flexibilidad y configurabilidad. Una vez tienes una cuenta con Clouding.io, dispones de un panel personal desde el cual puedes crear el número de servidores VPS que desees y configurar cada uno con los recursos que desees. Por tanto, no necesitas hacer peticiones al proveedor ni para modificar las capacidades de un servidor VPS que tengas operativo, ni para crear nuevos servidores VPS. Igualmente puedes proceder a eliminar servidores VPS cuando ya no los necesites.

No todo serán ventajas: también podemos citar algunos inconvenientes. Entre ellos indicaremos que la atención al cliente vía correo electrónico no siempre tiene unos tiempos de respuesta óptimos. Nosotros preferimos en general los sistemas de tickets de soporte basados en formularios on-line, de forma que quedan registrados y accesibles para consulta en cualquier momento, y que permiten el acceso con usuario y contraseña sin necesidad de tener acceso ni dependencia del correo electrónico. No obstante, se dispone de soporte telefónico (no todas las empresas ofrecen esto) en horario de oficina. Otro aspecto a tener en cuenta es que este servicio está destinado a profesionales o usuarios avanzados con un buen nivel de conocimiento de sistemas (configuración de máquinas, instalación de software, firewalls, etc.). Por tanto si buscas un panel de control preinstalado del tipo cPanel, DirectAdmin, Plesk ó similar, no lo busques aquí, porque no lo vas a encontrar. Aquí tú eres “el dueño” de la máquina, y no encontrarás nada preinstalado en ella. Por tanto, necesitarás conocimientos de sistemas para poder sacarle partido.

A modo de resumen, queremos destacar que Clouding.io tiene como ventajas destacables una muy buena relación calidad-precio y una alta flexibilidad y configurabilidad. El servicio que ofrece está destinado a profesionales con conocimientos de sistemas ó empresas que cuenten con este tipo de profesionales en su plantilla y no a cualquier usuario. Pero como no tienes por qué fiarte de nuestras valoraciones, te animamos a que pruebes (gratuitamente) y valores tú mismo el servicio y sus posibilidades.

 

CÓMO PROBAR CLOUDING.IO

Clouding.io te da la posibilidad de registrarte y probar la plataforma de forma gratuita, si bien con el fin de evitar actividad maliciosa te obligarán a facilitar tus datos (email, teléfono) y a validar tu tarjeta bancaria (similar a cualquier compra on-line, sólo que únicamente comprobarán que la tarjeta es válida cobrándote un euro, que te devolverán). La prueba te facilita el uso de la plataforma con 5 euros de saldo gratis. Una vez se termine este saldo, podrás hacer un pago real para seguir haciendo uso del servidor o servidores VPS creados, o bien no hacerlo, en cuyo caso tu servidor VPS será eliminado al cabo de unos días. Vamos a describir cómo acceder a probar el servicio. Accede a https://clouding.io/  y elige la opción “Regístrate” e introduce un correo electrónico, password de usuario, y pulsa el botón “Crear cuenta”.

prueba gratuita servidores vps

 

Tras esto recibiremos un email en la cuenta indicada donde nos indican cómo verificar la cuenta, nos facilita un enlace a FAQ (preguntas frecuentes) y nos facilitan un correo electrónico y teléfono para soporte. Pulsamos el enlace de confirmación de email del correo recibido y nos mostrará en el navegador una confirmación y nos pedirá que hagamos click para continuar.

Nos pide introducir un número de teléfono al que nos enviarán un sms. Ten el teléfono a mano en el momento de hacer esto, porque sólo te dan 60 segundos para introducirlo, tiempo que resulta escaso. Si no logras introducir el código a tiempo, tienes opción a pulsar para que te envíen un nuevo código.

Seguidamente hemos de pulsar la opción “Verificación 2FA”. En este paso, se nos pide validar una tarjeta bancaria de la que nos cobrarán 1 euro que será seguidamente devuelto (puede no ser inmediato, pero no desesperes que llegará), con el fin de comprobar que se ha facilitado una tarjeta bancaria válida. Fíjate que hay una casilla que puedes marcar o desmarcar que indica “Guardar para futuros usos”. Si simplemente quieres hacer una prueba, desmárcala.

Tras introducir los datos de la tarjeta, se nos redirigirá a la web de nuestra entidad bancaria para realizar el pago ficticio de 1 euro (que nos devuelven una vez verificada que la tarjeta es válida). Una vez hecho esto recibiremos un email informándonos de que disponemos de un saldo inicial en nuestra cuenta, y podemos pulsar en la opción “Centro de Control” para acceder al panel desde el cual podemos crear un servidor VPS.

servidores vps en la nube españa

 

En nuestra pantalla principal tenemos tres subpantallas según la opción que elijamos: la opción servidores nos permite crear o eliminar servidores, crear o eliminar snapshots, crear, configurar o eliminar firewalls para los servidores y gestionar llaves SSH (SSH keys) para hacer uso del protocolo seguro SSH con clientes como PuTTY.

La opción DNS nos permite agregar y eliminar dominios en los servidores NS de Clouding.io. No siempre se usarán, pero la cuenta de Clouding.io incluye gratis el servicio de Hosting DNS.

La opción “Cuenta” nos permite acceder a visualizar o modificar nuestros datos personales, saldo disponible en el sistema, consulta de facturas, informes, métodos de pago, notificaciones, opción de autorecarga, etc.

Nosotros hemos realizado una prueba creando un servidor básico con 1 GB RAM, procesador 1/2 vCore y capacidad de almacenamiento 5 GB SSD. Para crear un servidor nos pedirá sucesivos datos. Vamos a indicar los que hemos usado nosotros en nuestro ejemplo, junto a las opciones disponibles.

Nombre: server1
Origen del disco: Linux Centos versión 7.0
RAM por vCore: 2 Gb/vCore
vCores: 0.5
Disco SSD: 5 Gb
Activar backups: sí. (Recomendamos activar esta opción para dormir más tranquilos. A nadie le gusta perder su información y para ello esta opción resulta de gran interés)
Activar red privada: no. (Esta opción está pensada para el caso de que se tengan 2 ó más servidores que se quieran tener en red).
Configuración de acceso llave SSH: default.
Configuración de firewall: default.

Para la configuración se nos mostrará el coste mensual estimado, en nuestro caso (IVA incluido) resulta en torno a 3,75 euros mensuales (unos 45 euros anuales).

Si tenemos algún problema podemos usar el envío de mensajes interactivos disponible dentro de la página ó el servicio de soporte vía email (que se nos facilita al darnos de alta). No obstante, puede ser preferible consultar alguno de los artículos o faqs a las que podemos acceder desde el apartado “Comunidad” o directamente en la url https://clouding.io/comunidad
 
Una vez elegida la configuración, se pulsa en el botón “Enviar” que implica la creación del servidor (y que empecemos a pagar por él). La creación del servidor suele requerir entre uno y cinco minutos, dependiendo de la configuración elegida. Una vez creado un servidor, aparecerá en nuestra lista de servidores junto a sus características (procesador, RAM, capacidad, sistema operativo, IP pública y estado activo/inactivo).

Pulsando sobre el nombre del servidor podemos acceder a diferentes opciones.

crear multiples servidores vps cloud

 

a) Ajustes: desde donde vemos los recursos disponibles, nombre de host, IP pública, podemos descargar la llave SSH, ó conocer nuestro usuario y contraseña de acceso al servidor. Podemos también acceder a opciones como reiniciar servidor, apagar, redimensionar, archivar, renombrar ó borrar el servidor. Aquí disponemos de una “Consola de emergencia” que nos permite acceder a la consola del servidor vía web (en lugar de hacerlo con un cliente SSH). Esta consola no es indicada para el trabajo habitual sino para casos excepcionales, ya que es más lenta e incómoda que trabajar con un cliente SSH.

b) Red: nos muestra si tenemos activada la red privada (en caso de tener varios servidores), si tenemos activado como permitido el tráfico SMTP de salida y normas aplicables al firewall (para entender estas normas hace falta tener conocimientos sobre protocolos y configuración de firewalls).

c) Backups: nos muestra información sobre backups disponibles, en caso de haber activado la opción de backups.

d) Snapshots: nos muestra los snapshots disponibles para este servidor, en caso de que hayamos realizado alguno. Una opción interesante es la de realizar el clonado de un servidor a partir de un snapshot.

A partir de aquí ya tenemos “un servidor en nuestras manos”. Podemos acceder a él con con cualquier cliente SSH disponible, por ejemplo PuTTY. El acceso lo haremos con los datos de nombre de servidor, usuario, password y ssh key que nos facilitan en la pestaña ajustes del servidor. Sobre él podremos instalar el software que nos resulte necesario. En nuestro ejemplo, para hacer uso del servidor como servidor web instalaríamos Apache, MySql y PHP. Desde la administración de nuestro dominio, configuraríamos los registros DNS para apuntar a los servidores DNS de clouding.io, cuyos datos nos facilitan en la opción “DNS”, y junto con el software auxiliar necesario que podamos necesitar instalar, estaríamos listos para disponer de nuestro propio servidor web. El proceso es rápido y sencillo si tenemos los conocimientos necesarios. Pero como hemos indicado, la mejor valoración es la que tú mismo puedas hacer. Por eso te animamos a probar el servicio y realizar las consultas que estimes oportunas al servicio de soporte de Clouding.io (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), que te aclarará todas las dudas que te puedan surgir.





Este artículo ha sido redactado por aprenderaprogramar.com con el patrocinio de Clouding.io. Para hacer cualquier comentario sobre este artículo, o si no estás de acuerdo con alguna de las cuestiones que aquí hemos expuesto puedes hacernos llegar tu opinión al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También puedes hacer un comentario o consulta utilizando los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento, o dirigiéndote directamente a Clouding.io

 

Descargar archivo:
Download this file (EM00101G servidores windows linux cloud vps ventajas clouding_io.pdf)EM00101G servidores windows linux cloud vps ventajas clouding_io.pdf[Servidores cloud VPS]191 kB

Donar o colaborar

Este sitio se mantiene abierto gracias al apoyo de muchas personas. Si crees que merece la pena apoyar económicamente este sitio web puedes realizar una donación o colaborar. Contacta con nosotros.

¿Puedo yo aprender?

Seas o no del área informática, si quieres aprender a programar te ofrecemos una solución guiada y personalizada: realizar un curso tutorizado on-line. Con este tipo de curso, podrás aprender a programar de forma ágil y amena.

Acceder a detalles y precios de los cursos tutorizados on-line

Política sobre cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

En Facebook!

Ahora puedes seguirnos en Facebook. Noticias, novedades y mucho más ¡Te esperamos!

RANKING APR2+

Ranking de lenguajes y entornos de programación aprenderaprogramar.com
 

SEPTIEMBRE - OCT 2019

1. Java / J2EE
2. .NET, C#
3. HTML, CSS
4. Entornos SQL Server
5. Entornos Oracle
6. Php, MySql
7. JavaScript, jQuery
8. Android, iOS


Acceder a detalles sobre el ranking de programación aprenderaprogramar.com

FOROS APR2+

Pregunta, responde, consulta, lee, intercambia...

Participa!!! Entra en los foros aprenderaprogramar.com.

             Copyright 2006-2019 aprenderaprogramar.com                La web abierta a cualquier persona interesada en la programación