Resumen: Entrega nº7 del tutorial "Curso básico de programación en lenguaje C desde cero".
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00507F

 

 

DESCARGAR E INSTALAR CODE::BLOCKS

Vamos a indicar los pasos a dar necesarios para la instalación. Si tienes algún problema y no logras seguir estos pasos, te recomendamos consultes en los foros de aprenderaprogramar.com.

Para descargar Code::Blocks procederemos en primer lugar a descargar el programa desde la página web oficial: http://www.codeblocks.org.

logo lenguaje programacion C

 

Una vez accedemos a esta web, buscamos el apartado “Downloads” (descargas) y pulsamos sobre él. Es posible que se nos presenten distintas opciones de descarga como “Binaries ó Binary release”, “Source code”, “From SVN”. Nosotros vamos a elegir la opción más estándar que es “Download the binary release”. Ahora tendremos que elegir el sistema operativo con el que trabaja nuestro ordenador, para descargar la versión de Code::Blocks adecuada. Se nos presentan diferentes opciones como:

a) Windows (comprobar que la versión de Windows que usemos aparece en el listado).

b) Linux (comprobar las opciones que nos dé, por ejemplo si nuestro sistema es de 32 bit debemos elegir la opción correspondiente).

c) Mac OS X para usuarios de Macintosh.

d) Otros: la web se va actualizando continuamente, comprueba las opciones existentes.

 

Elegimos la opción adecuada para nuestro sistema operativo. Seguidamente tendremos los archivos que es posible descargar y tendremos que elegir entre ellos, por ejemplo para usuarios Linux se debe escoger en función de la distribución de Linux que se esté usando (Debian, Fedora, Suse, etc.). Para usuarios de Windows se suele dar opción a elegir entre distintas modalidades de descarga:

a) Archivos tipo codeblocks-12.11-setup.exe: contiene el entorno de desarrollo que nos permitirá programar, pero no el compilador. Una vez descargado, el programa buscará el compilador en nuestro ordenador (ya hemos comentado que puede existir un compilador o varios ya instalados).

b) Archivos tipo codeblocks-12.11-setup_user.exe: igual al anterior pero no requiere que la persona que instale el programa tenga permisos de administrador.

c) Archivos similares a los anteriores pero que incluyen MinGW: además del entorno de desarrollo incorporan el compilador y un depurador útil a la hora de solucionar errores que puedan existir en los programas.

 

Además de las opciones anteriores, la descarga suele ofrecerse desde distintos servidores. Por ejemplo, BerliOS ó Sourceforge.

En realidad todas estas opciones nos llevan a lo mismo: poder programar en C/C++ en nuestro ordenador. Nosotros vamos a suponer que estamos usando Windows y que elegimos la descarga del programa completo (compilador incluido) desde el servidor de Sourceforge, y que somos los dueños del ordenador en el que trabajamos por lo que tenemos permisos de administrador. Para ello pulsamos en el enlace para el archivo de tipo codeblocks-12.11mingw-setup.exe. Una vez pulsamos, se nos abrirá una ventana indicándonos si queremos guardar el archivo y aceptamos para guardarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, pulsamos sobre el archivo y con botón derecho del ratón escogemos la opción “Ejecutar como administrador”.

instalar codeblocks ide c/c++

 

mingw compilador c/c++

 

 

Se nos mostrará la pantalla inicial y comenzamos la instalación. Se nos mostrarán los términos de licencia que hemos de aceptar (I agree) para poder proceder a instalar. Se nos dará opción a elegir las partes del paquete que queremos instalar. Si no tenemos conocimientos avanzados, dejamos la opción por defecto (se instalará el paquete completo) y pulsamos Next para continuar. Se nos indicará la ruta en que se va a instalar el programa (habitualmente del tipo C:\Program Files\CodeBlocks ó similar) y pulsamos Install para prodeder a la instalación. Irán apareciendo diferentes mensajes relativos a la instalación hasta que ésta termine, momento en el que aparecerá un mensaje del tipo “Installation complete. Setup was completed successfully. Completed”.

download codeblocks entorno c/c++

 

 

Si la instalación se ha completado satisfactoriamente pulsamos Next / Finish y ya podemos abrir el programa bien desde un icono de acceso directo en el escritorio o bien desde Inicio - > Todos los programas - > CodeBlocks - > CodeBlocks.

Al abrir el programa se nos mostrarán distintos menús (File, Edit, View, Search, etc.) así como distintos iconos y distintos compartimentos y pestañas. Code::Blocks por defecto está en inglés, que es el lenguaje internacional de los programadores. Podría cambiarse a otro lenguaje, pero te recomendamos que lo mantengas en inglés porque te será útil de cara al futuro.

entorno de desarrollo codeblocks para lenguaje c

 

 

Para guardar ordenadamente los programas que vayamos creando vamos a crear una carpeta en nuestro ordenador, por ejemplo en la ruta C:\ProyectosCursoC

 

 

EJERCICIO

Abre el menú de ayuda (Help) de Code::Blocks y busca en el apartado de información los datos de versión (release) y SDK version (versión del software development kit). Responde a estas preguntas:

a) ¿Cuál es la versión de Code::Blocks que has instalado?

b) ¿Qué significa cada una de las partes del nombre de la versión?

 

Para comprobar si tus respuestas son correctas puedes consultar en los foros aprenderaprogramar.com.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

 

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

 

Descargar archivo: