Resumen: Entrega nº16 del Tutorial básico del programador web: HTML desde cero.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00716B

 

 

LÍNEAS SEPARADORAS. SEPARADORES EN HTML: ETIQUETA <HR>

Para separar un texto de otro o un párrafo de otro podemos utilizar una línea horizontal de un tamaño o un grosor determinado por nosotros. Este separador lo escribimos con la etiqueta <hr>. Al contrario que muchas etiquetas HTML, ésta no necesita ser cerrada como veremos a continuación.

 

La etiqueta <hr>, como muchas otras etiquetas, puede variar de aspecto dependiendo de una serie de atributos que podemos predefinir. No obstante estos atributos están clasificados como deprecated (no recomendados) o not supported (no admitido) en las versiones más recientes de HTML, por lo que no se debe hacer uso de ellos. En lugar de emplear estos atributos para definir el aspecto del separador hr se deben usar técnicas CSS. Por ejemplo, el atributo size de hr se usaba para definir el grosor de línea y el atributo color se usaba para definir el color de línea. En lugar de estos atributos, se deberá hacer uso de técnicas CSS.

hr no tiene su correspondiente etiqueta de cierre, aunque puede indicarse el cierre terminando con una barra de esta manera:

<hr /> (de esta forma se cumple el estándar XHTML, aunque en este curso no vamos a detenernos a hablar de estas cuestiones).

 

 

EJERCICIO

Para definir el atributo size en la etiqueta hr se empleaba size="npx", siendo "n" el valor del grosor de la franja en pixels (también se podía indicar en porcentajes). Sabiendo que para definir mediante CSS un grosor de 8 pixeles y color negro se puede usar la sintaxis: style="height:8px; color: black; background-color: black;" aplicada a la etiqueta hr, modificar el siguiente código para eliminar las etiquetas deprecated y sustituirlas por expresiones CSS.

<!DOCTYPE html>

<html>

<head>

<title>Ejemplo del uso de separadores - aprenderaprogramar.com</title>

</head>

<body>

<p>A continuación insertamos un separador.</p>

<hr size="8px" color="black" />

<p>A continuación seguimos escribiendo debajo del separador.</p>

<hr size="2px" color="black" />

</body>

</html>

 

 

Comprueba los resultados en tu navegador tanto con el código que usa atributos deprecated como con el código que usa CSS. Para comprobar si tus respuestas son correctas puedes consultar en los foros aprenderaprogramar.com.

El resultado debe ser, al menos aproximadamente, el siguiente:

 

 

Otro parámetro que se puede definir es la anchura de la franja mediante el parámetro width. El atributo se escribía "width=x%", siendo "x" el tanto por cien que queremos que ocupe nuestra franja dentro de la pantalla. También se puede especificar la anchura en pixeles. En el caso de no escribir nada (como en los ejemplos anteriores), la franja será predeterminada del 100%. La sintaxis CSS que nos permite reemplazar el atributo deprecated consiste en añadir width:x%; dentro de los estilos definidos.

A continuación vamos a generar una franja del 75% de ancho:

<hr width="75%" color="black"/> sería la sintaxis con el atributo width (deprecated).

<hr style="color: black; background-color: black; width:75%;" /> sería la sintaxis usando CSS.

 

Escribe el código y comprueba los resultados, que serán similares a esto:

 

 

Muchos navegadores hacían esta franja con una sombra exterior que transformaba la franja en tres dimensiones. Para hacer la franja simple, sin sombra, se incluía el atributo "noshade" escribiendo noshade="noshade". Este atributo está deprecated y para conseguir efectos se debe usar CSS.

Para definir el color que se le quería dar a la franja se usaba el atributo color. Por ejemplo, si queríamos que nuestra franja fuera de color rojo sólo debíamos ponerle la etiqueta: <hr color="#FF0000" /> ó <hr color="red" />. La aplicación de color se debe hacer usando CSS como hemos visto en el ejercicio anterior.

Por último, para hacer que la franja quedara alineada a un lado, a otro, o al centro del párrafo se usaba el atributo: "align", también deprecated. Por ejemplo "align = center" para el centro, "align = right" para la derecha y "align = left" para la izquierda. La definición de alineación se debe hacer usando CSS.

 

 

EJEMPLOS

Los atributos para la etiqueta hr, tal y como los hemos visto, están no recomendados (deprecated) o no admitidos (not supported) en las últimas versiones de HTML. Esto significa que no es recomendable su uso, aunque podemos encontrarlos en desarrollos web antiguos o no actualizados a los nuevos estándares. Para dotar del aspecto deseado a la línea separadora que se crea con la etiqueta hr se debe usar CSS (técnica de “hojas de estilos”). A continuación indicamos la sintaxis recomendada.

SINTAXIS OBSOLETA

(DEPRECATED)

SINTAXIS CSS ALTERNATIVA

(BASADA EN ESTILOS)

<hr size="8px">

<hr style="height: 8px;">

<hr width="75%">

<hr style="width: 75%;">

<hr color="red">

<hr style="background-color: red;">

<hr align="right">

<hr style="text-align: right; margin-right: 0px;">

<hr noshade="noshade">

<hr style="border: 1px solid #000;">

La sintaxis para la etiqueta noshade puede dar lugar a distintos resultados según el navegador.

 

 

EJERCICIO

A modo de ejercicio, reescribe el código de los ejemplos que mostramos a continuación usando la sintaxis basada en estilos y compara los resultados de visualizar ambas formas de escritura en tu navegador.

 

Ejemplo 1

Franja de grosor 5 píxeles, de un ancho del 50% y alineada al centro.

<hr size="5px" width="50%" align="center" color="red"/>

 

 

Ejemplo 2

Franja de grosor  2 píxeles, de ancho 80%, sin sombra y alineada a la derecha.

<hr size="2px" width="80%" noshade="noshade" align="right" />

 

Para comprobar si tus respuestas son correctas puedes consultar en los foros aprenderaprogramar.com.

 

 

 

COMENTARIOS EN HTML.

Se llama comentario en el ámbito de HTML a las notas que el autor o autores ponen en el código para facilitar su entendimiento. Estos comentarios no son mostrados por el navegador y, por tanto, sólo serán visibles al leer el código HTML de la página web por una persona.

En general es recomendable ir insertando comentarios al crear una página para marcar determinadas partes y así encontrarlas más fácilmente. Algunos usos que suelen darse a los comentarios son:

  • Notas para recordar detalles del código la próxima vez que vayamos a cambiarlo, como por ejemplo para indicar por qué hemos usado una etiqueta y no otra. Este tipo de comentarios son muy usados cuando las páginas son complejas.

  • Apuntar que queda por hacer algo en una determinada sección o cómo es conveniente cambiarla. O bien para indicar el comienzo o fin de una determinada sección de la página.

  • Para identificar fácilmente partes importantes del código o aquellas que cambian más a menudo.

  • Usos particulares de cada programador web. De hecho los comentarios pueden usarse para cualquier cosa y cada programador de páginas web tiene su propio modo de usarlos.

 

 

CREACIÓN DE COMENTARIOS EN HTML

Para crear un comentario no se usa una etiqueta, aunque es una estructura parecida. En primer lugar ponemos una cadena que indica el comienzo del comentario: <!--, esto es, el símbolo menor que, seguido del símbolo fin de exclamación y de dos guiones, todo ello sin espacios entre ellos. Todo el texto que le siga será considerado como comentario. El comentario se considerará finalizado cuando insertemos la cadena de finalización: --> , formada por dos guiones y el símbolo mayor que. La estructura de un comentario es por tanto:

<!-- Esto es un comentario -->

 

Suele ser recomendable dejar un espacio entre ambas cadenas y el texto anterior y posterior, tal y como acabamos de mostrar.

Veamos algunos ejemplos prácticos de comentarios:

<!-- Aquí comienza el cuerpo de la página -->

<!-- Cambiar este párrafo para que se entienda mejor -->

<!-- Debería añadir más enlaces en esta página -->

 

El navegador ignora los contenidos del interior de los comentarios, incluso en el caso de que sean código HTML. Al mostrar la página los navegadores actúan como si los comentarios no existieran (aunque existen algunas excepciones, no vamos a hablar de ellas ahora).

Para terminar sólo queda hacer una aclaración. Tal y como hemos dicho todo el texto entre los símbolos "<!-- " y " -->" es un comentario sea lo que sea y tenga el número de líneas que tenga. Sin embargo se recomienda que los comentarios se limiten a una sola línea, y si debe ocupar varias necesariamente se aconseja incluir los símbolos de comentario en cada una de ellas. Algunos programadores siguen esta recomendación y otros no.

 

 

 

 

 
 
 
Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

 

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

 

Descargar archivo: