Resumen: Entrega nº40 del curso Creación y administración web: Joomla desde cero.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00441A

 

 

ESTADÍSTICAS SOBRE BÚSQUEDAS EN NUESTRO SITIO

Podemos conocer los datos relativos a búsquedas que realizan los usuarios (qué textos buscan y cuántas veces) en nuestro sitio accediendo desde el backEnd Joomla mediante Componentes --> Buscar. Es posible que no nos aparezcan resultados y que aparezca un mensaje del tipo “Registro de búsquedas deshabilitado”, lo cual significa que Joomla no guarda la información de las búsquedas excepto si nosotros se lo indicamos habilitando el registro de búsquedas.

 

Para habilitar las estadísticas tenemos que entrar en Preferencias (Opciones)  --> Activar el registro (Registro de búsquedas): sí. Una vez activado pulsamos F5 para refrescar la página. Ahora nos aparecerá “Buscar en el registro: Habilitado”, “Registro de búsquedas habilitado” o similar. Si no tenemos activada esta opción no podemos tener estadísticas de búsquedas.

Las estadísticas corresponden a totales: comprenden por tanto búsquedas desde cualquier página y desde cualquier componente o módulo de búsqueda. Una vez hayas activado el registro, realiza unas cuantas búsquedas desde el frontEnd introduciendo varias palabras o frases de búsqueda.

Los resultados que podemos visualizar son algo así:

#

Buscar texto

Cantidad de veces solicitado

Resultados devueltos

1

 

1

0

2

fox pro

1

4

3

software

2

4

4

Windows

3

0

5

visual basic

3

0

6

java

4

0

7

Linux

7

9

 

 

Además existirá un link que indica “Mostrar los resultados de la búsqueda”. Si pulsamos sobre él, además de las estadísticas de las veces que se ha solicitado una búsqueda por parte de los usuarios, tendremos el número de resultados que joomla ha mostrado cuando se ha buscado esa palabra clave. Supongamos que la búsqueda “java” se ha solicitado 8945 veces en nuestra web y que los resultados mostrados son 0. Eso nos indica que hay una palabra que buscan mucho los usuarios de nuestra web y para la que no existen resultados.

De este modo podemos:

a) Saber qué es lo más buscado y reforzar los contenidos en ese sentido.

b) Saber qué búsquedas se realizan con frecuencia y no devuelven resultados, para introducir contenidos que devuelvan resultados. Nos interesa que los usuarios encuentren información sobre aquello que buscan.

c) Saber qué contenidos resultan poco accesibles para los usuarios de nuestra web.

d) Realizar estudios estadísticos sobre preferencias y demandas de nuestros usuarios.

 

 

MÓDULO PARA BÚSQUEDAS DIRECTAS MOD_SEARCH

El módulo para búsquedas mod_search viene siendo un botón de búsqueda rápida que podemos insertar en cualquier página de nuestro sitio. En última instancia, actúa como vínculo que dirige la vista al componente com_search.

Para generar un módulo de este tipo nos vamos a: Extensiones --> Gestor de módulos --> Nuevo --> Buscar --> Siguiente. Establecemos un título, por ejemplo “Buscar en aprenderaprogramar.com”, definimos si queremos que se muestre,  una posición de plantilla y el resto de opciones habituales de configuración.

En las opciones de configuración específicas podemos definir:

a) Sufijo de la clase del módulo (Clase css del módulo): personalización del módulo.

b) Ancho de la caja (Ancho): ancho de la caja de búsqueda en puntos o en número de caracteres, según la versión de joomla que estemos utilizando.

c) Texto (Texto del campo): un texto para aparecer como predeterminado en la caja de búsqueda de texto, por ejemplo “Buscar…” ó “Escribe aquí…”. Si lo dejamos vacío nos puede aparecer un texto por defecto. Si queremos que no nos salga nada escribir un espacio entre comillas (“ “).

d) Botón de búsqueda y posición: nos da opción a introducir el botón que el usuario debe pinchar para buscar. Si este botón no está tendrá que realizar la búsqueda pulsando intro (tecla enter).

e) Botón de buscar una imagen (Imagen del botón): para usar una imagen como botón. Esta imagen tiene que ser nombrada searchButton.gif y se debe localizar en una carpeta específica dentro de Joomla (dependiendo de la versión Joomla que estemos utilizando la ubicación de la imagen deberá ser dentro de /images/M_images/, o bien dentro de templates/NombreDePlantillaQue EstemosUtilizando/images/ )

f) Texto del botón: texto que aparecerá en el botón (encima de la imagen del botón, por ejemplo Go, Ir, Encontrar…). Si lo dejamos en blanco, aparecerá el predeterminado.

 

En la siguiente imagen podemos ver un módulo buscar en posición lateral izquierda:

 

 

En la siguiente imagen podemos ver un módulo buscar con un botón imagen con el texto __Go!__:

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

Descargar archivo: