Resumen: Entrega nº14 del curso Bases de la programación Nivel I.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00115A
EJEMPLO
Construir la tabla de decisión para el siguiente problema.
Una asignatura universitaria se estructura en cuatro módulos: teoría, problemas, prácticas de laboratorio y prácticas de campo. Si se aprueban los cuatro módulos se obtiene la calificación como nota media. En otro caso se siguen estas premisas:
Los exámenes se hacen en el siguiente orden: teoría --> problemas --> prácticas de laboratorio --> prácticas de campo.
|
> El alumno que no haya aprobado la teoría no se puede presentar a problemas ni a prácticas de laboratorio. |
|
> Si un alumno aprueba teoría se le guardará la nota durante ese curso y el siguiente. |
|
> Si un alumno suspende un solo módulo se le citará en despacho antes de evaluarlo. |
SOLUCIÓN
Nota: no haber aprobado teoría imposibilita tener otras calificaciones por lo que
se pueden eliminar las columnas 5, 6, 10, 11 y 14, 15 así como la línea “imposible”.
La tabla simplificada sería (unificamos las columnas 12 – 16 y 7 – 13):
Ilustración: Los problemas con múltiples bifurcaciones requieren de una estrategia de resolución adecuada.
Esquema de decisión derivado de la tabla de decisión anterior.
Veremos criterios a seguir para generar esquemas correctos de este tipo más adelante.
Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link: Ver curso completo.
Para hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.