Método length de la clase String del API de Java. Ejemplo de uso de métodos para evitar errores. (CU00650B)

Resumen: Entrega nº50 del curso "Aprender programación Java desde cero". 
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00650B 

 

 

USAR MÉTODOS PARA EVITAR ERRORES. EJEMPLO

Vamos a usar el método length de la clase String para tratar de evitar que nos salten errores al emplear el método substring. Lo primero que haremos será consultar la documentación de la clase, la signatura del método, y, si es necesario, su detalle. La signatura del método es:

 

int

length()
               Devuelve el número de caracteres del String.

 
 

El tipo devuelto por el método es int (un entero) y el método no requiere parámetros para ser ejecutado. El método no está sobrecargado, ya que hay una única manera de invocarlo. Un ejemplo de invocación puede ser NumCaracteres = micadena.length();. Recordar que siempre que invoquemos un método hemos de incluir los paréntesis, independientemente de que sea necesario pasar parámetros o no.

Valiéndonos de este método, intenta escribir tu propio código para hacer lo siguiente:

a) Reescribir la clase Combinador que usamos anteriormente de forma que el método combinacion devuelva “No aporta cadenas válidas” si se le pasa como parámetro alguna cadena que contenga menos de tres caracteres.

b) Escribir un nuevo método de la clase, al que podemos denominar combinadoSiempre  que en caso de que se pasen cadenas con menos de tres caracteres, las combine de todas formas en base a los caracteres disponibles, sea el número que sea.

 

El código podría ser el siguiente:

/* Ejemplo - aprenderaprogramar.com */

// Definición de una clase de ejemplo con uso del método length sobre objetos String aprenderaprogramar.com

// Combina las tres primeras letras de dos textos introducidos por el usuario en una sola cadena separada por un espacio

public class Combinador {

    private String texto1;

    private String texto2;

    public Combinador () { texto1 = ""; texto2 = ""; }

 

//Método que combina las tres primeras letras de cada cadena

    String Combinacion (String valor_texto1, String valor_texto2) {

        if (valor_texto1.length() >= 3 && valor_texto2.length() >= 3) { //Comprobación

            String combinacion = valor_texto1.substring (0, 3) + " " + valor_texto2.substring (0 ,3);

            return combinacion;

        } else { return "No aporta cadenas válidas"; }

    } //Cierre del método

 

//Método que combina las cadenas aunque contengan menos de 3 caracteres (nuevo método)

    String CombinadoSiempre (String valor_texto1, String valor_texto2) {

        int longitud_texto1 = 3;  //Si podemos extraeremos tres caracteres

        int longitud_texto2 = 3;

        String CombinadoSiempre = ""; //Cadena vacía, variable local

        if (valor_texto1.length() < 3) {          //Si hay menos de 3 caracteres extraemos los que haya

            longitud_texto1 = valor_texto1.length();

        }

        if (valor_texto2.length() < 3) { longitud_texto2 = valor_texto2.length(); }

CombinadoSiempre = valor_texto1.substring (0,longitud_texto1)+" "+ valor_texto2.substring (0, longitud_texto2);

return CombinadoSiempre;

    } //Cierre del método

 

} //Cierre de la clase

 

 

Recuerda que los espacios cuentan. No es lo mismo una cadena de longitud cero o cadena vacía, representada por dos comillas sin espacio entre ellas, que una cadena que contenga un espacio, representada por dos cadenas que contengan un espacio entre ellas, cuya longitud o número de caracteres es 1.

 

 

EJERCICIO

Crea un objeto de tipo Combinador y prueba a ejecutar los dos métodos disponibles pasando distintos parámetros: cadenas con más de tres caracteres, una cadena con más de tres y otra con menos de tres y ambas con menos de tres caracteres. Fíjate en el resultado que ofrece el método CombinadoSiempre cuando se le pasan como parámetros dos cadenas vacías. ¿Te parece lógico el resultado?

En la clase tenemos definidos dos atributos o campos. ¿Tienen utilidad conocida a la vista del código de la clase? ¿Se usan en los métodos que tenemos definidos?

Puedes comprobar si es correcta tu respuesta consultando en los foros aprenderaprogramar.com.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

Donar o colaborar

Este sitio se mantiene abierto gracias al apoyo de muchas personas. Si crees que merece la pena apoyar económicamente este sitio web puedes realizar una donación o colaborar. Contacta con nosotros.

¿Puedo yo aprender?

Seas o no del área informática, si quieres aprender a programar te ofrecemos una solución guiada y personalizada: realizar un curso tutorizado on-line. Con este tipo de curso, podrás aprender a programar de forma ágil y amena.

Acceder a detalles y precios de los cursos tutorizados on-line

Política sobre cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

En Facebook!

Ahora puedes seguirnos en Facebook. Noticias, novedades y mucho más ¡Te esperamos!

RANKING APR2+

Ranking de lenguajes y entornos de programación aprenderaprogramar.com
 

JULIO - AGOSTO 2017

1. Java / J2EE
2. Entornos Oracle
3. Entornos SQL Server
4. JavaScript, jQuery
5. .NET, C#
6. HTML, CSS
7. Android, iOS
8. Php, MySql


Acceder a detalles sobre el ranking de programación aprenderaprogramar.com

FOROS APR2+

Pregunta, responde, consulta, lee, intercambia...

Participa!!! Entra en los foros aprenderaprogramar.com.

             Copyright 2006-2017 aprenderaprogramar.com                La web abierta a cualquier persona interesada en la programación