Resumen: Entrega nº8 del curso "Aprender programación Java desde cero".
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00608B

 

 

DESCARGAR (DOWNLOAD JAVA). OBTENER EL INSTALADOR.

Si no tienes instalado Java en tu ordenador, es necesario que lo instales para poder comenzar a programar. Java, aparte de ser el nombre del lenguaje, es también el nombre del programa o conjunto de programas que necesitamos para poder escribir código en nuestro ordenador. Si no estás seguro de si tienes Java instalado puedes chequearlo de dos maneras:

 

a) Vete al directorio donde se encuentran instalados los programas, normalmente C:/Archivos de programa (C:/Program Files) y comprueba si existe una carpeta que se llame Java. Si es así ábrela y comprueba si existe un directorio de nombre similar a jdk1.6.0_xx ó jdk1.7.0_xx ó jdk1.8.0_xx como se ve en la imagen.

 

 

Si es así ya tienes instalado Java y puedes omitir los pasos de instalación que describimos más adelante.

 

b) En la dirección de internet http://www.java.com/es/download/installed.jsp puedes chequear si tienes instalado Java y qué versión. Te ofrecerá la posibilidad de actualizar si detecta una versión que no sea la última disponible.

 

Para instalar Java el primer paso será ir a la dirección http://java.sun.com/j2se/. Esta es una web de la multinacional Oracle (antes era de Sun Microsystems), desarrolladora de Java. Desde ahí bajaremos el Java Development Kit (JDK), que es el entorno Java que utilizaremos para realizar nuestros primeros programas. JDK es un paquete con herramientas, utilidades, documentación y ejemplos para desarrollar aplicaciones Java utilizado por los programadores. La actualización que utilicemos no tiene demasiada importancia. Supongamos que usamos JDK 1.7.0_51. Esta versión no es más que un archivo ejecutable, es decir, que tiene la extensión .exe. En nuestro caso el archivo se llama “jdk-7u51-windows-i586.exe”. Fíjate que nos bajamos una versión para Windows, si usas otro sistema operativo tendrás que tenerlo en cuenta. Los pasos para la descarga los iremos explicando a continuación.

Ten en cuenta que el lenguaje de programación Java tiene versiones para instalarse en la mayoría de los sistemas operativos presentes en el mercado (Windows, Linux, Unix y otros más). En este curso usaremos Windows como sistema operativo de referencia, pero ten en cuenta que los pasos serán similares para cualquier otro sistema operativo.

Una vez en la página de la empresa Oracle, que se muestra en el navegador al poner la dirección URL http://java.sun.com/j2se/, lo primero que haremos es posicionarnos con el ratón en el enlace “Downloads”, que nos mostrará un menú con varias opciones. Seleccionaremos Java for developers – Java SE Downloads. Es decir, nos vamos a descargar Java Standard Edition o Edición Standard de Java.

 

 

Ten en cuenta que el aspecto de la página de descarga varía cada pocos meses, no te preocupes por no encontrarla con un aspecto determinado, únicamente busca los enlaces como te vamos indicando. Buscamos ahora el enlace “Download JDK 7” ó “Download JDK 8” según la versión que queramos descargarnos (nosotros usaremos la 7).

 

 

A continuación debemos descargar la versión adecuada para nuestro sistema operativo. Para ello ten en cuenta que existen múltiples opciones y que tú debes elegir la que se corresponda con el sistema operativo que estés utilizando en tu computador. Si utilizas Windows de 64 bits debes elegir la opción Windows x64. Si utilizas Windows de 32 bits debes elegir la opción Windowsx86. También hay opciones de descarga para otros sistemas operativos (Linux de 32 ó 64 bits, Macintosh, etc.). Si tienes dudas escribe una consulta en los foros aprenderaprogramar.com (http://aprenderaprogramar.com/foros).

Ten en cuenta que lo que nos interesa descargar es Java SE Developmet Kit (JDK) y el enlace de descarga tendrá un nombre similar a jdk-7u51-windows-x64.exe si usamos Windows, o terminado en otra extensión si usamos otro sistema operativo como Mac Os ó Linux.

 

 

Si nos pide nombre de usuario (User Name) y Password (contraseña) pulsaremos en “Skip this Step” (saltar este paso) ya que no es obligatorio el registro como usuarios.

Haremos click con el ratón en el enlace indicado con el nombre de archivo (que será del tipo jdk… .exe si es para Windows), para empezar la descarga del instalador Java. En nuestro caso pulsamos sobre el link para descargar el archivo “jdk-7u51-windows-x64.exe” y lo guardamos en nuestro disco duro. El archivo puede ocupar bastante (más de 120 Mb), por lo que necesitamos una buena conexión a internet si queremos que la descarga sea rápida.

 

 

 

Con esto hemos finalizado la descarga del instalador de Java. Si tienes problemas para descargar desde internet, también puedes conseguir el instalador Java en cd´s de revistas especializadas o de libros que están disponibles en bibliotecas públicas. Una vez descargado, el siguiente paso será instalar Java en nuestro ordenador.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

 

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

Descargar archivo: