Ejercicio resuelto ejemplo de uso de arrays dinámicos (arreglos dinámicos) en pseudocódigo I (CU00214A)

Resumen: Entrega nº13 del curso Bases de la programación Nivel II.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00214A

 

 

EJERCICIO

Desarrollar el pseudocódigo y el diagrama de flujo para un programa con las siguientes opciones:

a)   Introducir un valor entero impar comprendido entre 1 y 19

b)   Calcular la serie numérica 1 + 3 + 5 + ··· + n

c)   Calcular 1 * 3 * 5 * ··· * n

d)   Salir del programa.

Nota: Los cálculos se han de realizar a través de un vector que almacene los valores impares comprendidos entre 1 y n.

 

SOLUCIÓN:


   PROGRAMA IMPARES01 [Pseudocódigo aprenderaprogramar.com]

 

      Variables

         Enteras: E, Dato, Cantidad, Valor()

      1. Inicio

         2. Mientras E <> 4 Hacer

            2.1 Si E = 1 Entonces

                        Llamar Genera

                  FinSi

            2.2 Si E = 2 y Dato <> 0 Entonces

                           Llamar CalculaSuma(Cantidad) PorValor

                  FinSi

            2.3 Si E = 3 y Dato <> 0 Entonces

                     Llamar CalculaMult(Cantidad) PorValor

                  FinSi

            2.4 Mostrar “Elija opción: 1. Introducir dato  

                                                 2. Calcular 1 + 3 + 5 + ··· + n

                                                 3. Calcular 1 * 3 * 5 * ··· * n

                                                 4. Salir”

            2.5  Pedir E

         Repetir

      3. Fin

 

      Módulo Genera

         Variables

            Enteras: Impar, i

            Booleanas: Par

         1. Dato = 0

               2. Mientras Dato <= 0 ó Dato > 19 ó Par = Verdadero Hacer

                     Par = Falso

                     Mostrar “Introduzca un número impar entre 1 y 19”

                     Pedir Dato

                     Si Dato mod 2 = 0 Entonces

                        Par = Verdadero : Mostrar “El número debe ser impar”

                     FinSi

                   Repetir

               3. Impar = - 1 : i = 0

               4. Hacer

                        i = i + 1

                        Impar = Impar + 2

                        Redimensionar Valor(i)

                        Valor(i) = Impar

                   Repetir Mientras Impar < Dato

               5. Cantidad = i

      FinMódulo

 

      Módulo CalculaSuma(Numero: Enteros)

         Variables

                  Enteras: i, Suma

         1. Suma = 0

               2. Desde i = 1 hasta Numero Hacer

                     Suma = Suma + Valor(i)

                   Siguiente

               3. Mostrar “La suma 1 + 3 + 5 + ··· + n vale”, Suma

      FinMódulo

 

      Módulo CalculaMult(Cifra: Enteros)

         Variables

                  Enteras: i, Acumulado

         1. Acumulado = 1

               2. Desde i = 1 hasta Cifra Hacer

                        Acumulado = Acumulado * Valor(i)

                   Siguiente

               3. Mostrar “El producto 1 * 3 * 5 * ··· * n vale”, Acumulado

      FinMódulo

 

 

  

 

Comentarios: El programa consta del algoritmo principal y 3 módulos. En el módulo Genera se pide un número impar entre 1 y 19 no permitiendo la salida hasta que se tiene un dato válido. Tras ello se generan una serie de valores: Valor(1), Valor(2), ... que contienen los números impares comprendidos entre el 1 y el proporcionado por el usuario.

Obsérvese que por cada impar que se procesa en el bucle se produce un redimensionamiento de la matriz Valor. El proceso es algo así:

Detectar valor -> Redimensionar matriz -> Asignar valor ->   Repetir si procede

  

 

Esto no es demasiado eficiente ya que nos obliga a redimensionar en cada paso del bucle. Una alternativa sería la siguiente:

1.    Sabemos que entre 1 y 19 podemos tener entre 1 y 10 elementos en el vector de número impares.

2.    Asignamos un valor inicial de 10 al localizador (suponemos 10 elementos).

3.    Asignamos todos los impares que existan a elementos de la matriz existentes.

4.    Conocidos los elementos válidos, redimensionamos la matriz eliminando los innecesarios.

 

El cambio en el pseudocódigo sería:

   3. Impar = - 1 : i = 0

   4. Redimensionar Valor(10)

   5. Hacer

         i = i + 1

         Impar = Impar + 2

         Valor(i) = Impar

      Repetir Mientras Impar < Dato

   6. Redimensionar Valor(i)

   7. Cantidad = i

 

 

Hemos sustituido la repetición de un proceso de redimensionar n veces por redimensionar dos veces, lo cual nos resulta ventajoso casi en cualquier circunstancia.

Si i = 10 Redimensionar Valor(i) resulta redundante pero no nos afecta al no crearse ni destruirse datos. Si se quiere evitar la redundancia se puede poner una condición de entrada Si i <> 10.

¿Qué hubiera pasado si en vez de entre 1 y 19 se admitieran datos entre 1 y 1999? Antes de entrar a valorar el por qué de los extremos 1 y 19, pensemos en la asignación de contenido al vector Valor en el módulo Genera. Si el número de impares puede ser muy grande, mantener un redimensionamiento por bucle hará más lento y pesado todavía el proceso. Pero por otro lado ya no son 10 unidades el rango de variación posible del vector, sino 1000. Y crear un vector gigante para después usarlo mínimamente tampoco es demasiado eficiente. Es como contratar un gran camión container para al final... transportar en él una caja de zapatos.

 

 

 

 

  

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

Bajar archivo...
ArchivoInformación adicional:Tamaño de archivoDescargas
Descargar este archivo (CU00214A Ejercicio ejemplo uso arrays arreglos dinamicos pseudocodigo I.pdf)CU00214A Ejercicio ejemplo uso arrays arreglos dinamicos pseudocodigo I.pdfFormato pdf100 Kb6928

¿Puedo yo aprender?

Seas o no del área informática, si quieres aprender a programar te ofrecemos una solución guiada y personalizada: realizar un curso tutorizado on-line. Con este tipo de curso, podrás aprender a programar de forma ágil y amena.

Acceder a detalles y precios de los cursos tutorizados on-line

Política sobre cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

En Facebook!

Ahora puedes seguirnos en Facebook. Noticias, novedades y mucho más ¡Te esperamos!

RANKING APR2+

Ranking de lenguajes y entornos de programación aprenderaprogramar.com
 

ENERO - FEBRERO 2017

1. Java / J2EE
2. Entornos Oracle
3. .NET, C#
4. JavaScript, jQuery
5. Entornos SQL Server
6. HTML, CSS
7. Php, MySql
8. Android, iOS


Acceder a detalles sobre el ranking de programación aprenderaprogramar.com

Encuesta lenguajes

¿Sobre qué lenguaje te gustaría que trataran los próximos cursos de aprenderaprogramar.com?

FOROS APR2+

Pregunta, responde, consulta, lee, intercambia...

Participa!!! Entra en los foros aprenderaprogramar.com.