Ejercicio ejemplo resuelto de programación en pseucódigo con condicionales if y bucles while (CU00210A)

Resumen: Entrega nº9 del curso Bases de la programación Nivel II.
Codificación aprenderaprogramar.com: CU00210A

 

 

EJERCICIO:

 

Replantear el ejercicio de la entrega del curso CU00208 y reescribir el pseudocódigo buscando:

1.    Evitar la doble subordinación del núcleo del programa.

2.    Bloqueo del producto de los módulos.

 

SOLUCIÓN: 

     PROGRAMA SUC03 [Pseudocódigo aprenderaprogramar.com]

 

          Variables

               Enteras: E

               Reales: Dato

 

          1. Inicio

               2. Mostrar “Elija 1.Cálculo   2.Salir” : Pedir E

               3. Mientras E = 1

                         Llamar EntraDatos

                         Llamar Proceso(Dato) PorValor

                         Mostrar “Elija 1.Cálculo   2.Salir” : Pedir E

                   Repetir

          4. Fin

          Módulo EntraDatos

               1. Hacer

                         Mostrar “Por favor introduzca número entero entre 0 y 100”

                         Pedir Dato

                         Dato = Redondear(Dato)

                   Repetir Mientras Dato < 0 ó Dato > 100

          FinMódulo

 

          Módulo Proceso(Num: Enteros)

               Variables

                         Enteras: Datobase

                         Reales: Raiz01, Raiz02, Suce

               1. Datobase = Num

               2. Suce = 0

               3. Raiz01 = SQR(Num)

               4. Raiz02 = - Raiz01

               5. Mientras Num > 0 Hacer

                         Suce = Suce + SQR(Num)

                         Num = Num – 1

                   Repetir

               6. Mostrar “Datobase =”, Datobase

               7. Mostrar “Raiz01=”, Raiz01

               8. Mostrar “Raiz02 =”, Raiz02

               9. Mostrar “Valor de la suma =”, Suce

          FinMódulo

  

 

Comentarios: Este programa cuenta con cuatro variables locales por ninguna del programa anterior (SUC02) y con un módulo de producto cerrado por ninguno del programa anterior. Analizaremos los cambios y sus implicaciones:

.   En el algoritmo principal se ha eliminado la doble subordinación, apreciándose una mayor claridad. Por ese lado, de acuerdo. Pero por otro, téngase en cuenta que ahora una entrada de usuario distinta de 1 lleva siempre a salir del programa, mientras que en SUC02 la única entrada que llevaba a salir era 2. Es decir, si el usuario pone “5”, sale del programa. Esto no es demasiado deseable, pero habrá de ser el programador quien valore si es aceptable o no. Las alternativas estarían de nuevo en la doble subordinación o en el control directo del flujo.
 
.   El módulo EntraDatos no se ha modificado y en cambio el módulo Proceso reúne dos módulos anteriores: Proceso y Resultados. La entrada de datos generalmente nos interesará tenerla “aparte”, de forma que podamos variar entre que el dato lo proporcione el usuario o que sea leído de un archivo, variables, etc. sin tener que hacer más modificaciones.

 

La unificación de Proceso y Resultados en un módulo nos permite trabajar con variables locales y ofrece un producto cerrado. Esto nos puede interesar o no: depende de las circunstancias.

Se ha introducido la variable local Datobase, que es una copia del valor que se pasa como dato de entrada para el módulo genérico. En este caso, es una copia de la variable global Dato. Datobase nos permite realizar manipulaciones conservando el valor original, que es mostrado al final. Nótese que disponer de Datobase nos permitiría prescindir de las variables Raiz01 y Raiz02 ya que podrían ser sustituidas por las expresiones primitivas. En este caso las líneas 7 y 8 serían:

7. Mostrar “Raiz01 =”, SQR(Datobase)

8. Mostrar “Raiz02 =”, - SQR(Datobase)

 

Usar o no Raiz01 y Raiz02 será decisión del programador en función de las circunstancias.

 

¿Podríamos prescindir de Datobase usando Dato?

No, una variable transferida no debe aparecer dentro del módulo al que se ha transferido. Independientemente de que se haya transferido por valor o por variable. Hacerlo supondría introducir confusión y resultados impredecibles: lo contrario de lo que debe hacer un programador.

 

¿Podríamos llamar al módulo Proceso por variable en vez de por valor?

Sí. En este caso nos es indiferente el valor final que quede almacenado en Dato puesto que no lo volvemos a usar. Llamar a los módulos por valor siempre es más seguro. El motivo: de este modo estamos seguros de que no hay manipulaciones de la variable y nos evitamos sorpresas (que aparezca un director comercial modificando cosas sin permiso del director general). Sin embargo puede suponer mayores requerimientos de memoria, aspecto a tener en cuenta por el programador.

 

Veamos los resultados que generaría el programa en distintos supuestos:

Dato
Datobase
Raiz01
Raiz02
Valor Suma
0
0
0
0
0
1
1
1
- 1
1
2
2
1,414
- 1,414
2,414
5
5
2,236
- 2,236
8,382
9
9
3
- 3
19,306
20
20
4,472
- 4,472
61,666
50
50
7,071
- 7,071
239,036
85
85
9,219
- 9,219
526,847

 

 

La comprobación manual es sencilla para valores bajos y tediosa para valores altos.

 

 

 

 

 

 

Para acceder a la información general sobre este curso y al listado completo de entregas pulsa en este link:  Ver curso completo.

Para  hacer un comentario o consulta utiliza los foros aprenderaprogramar.com, abiertos a cualquier persona independientemente de su nivel de conocimiento.

¿Puedo yo aprender?

Seas o no del área informática, si quieres aprender a programar te ofrecemos una solución guiada y personalizada: realizar un curso tutorizado on-line. Con este tipo de curso, podrás aprender a programar de forma ágil y amena.

Acceder a detalles y precios de los cursos tutorizados on-line

Política sobre cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

En Facebook!

Ahora puedes seguirnos en Facebook. Noticias, novedades y mucho más ¡Te esperamos!

RANKING APR2+

Ranking de lenguajes y entornos de programación aprenderaprogramar.com
 

JULIO - AGOSTO 2017

1. Java / J2EE
2. Entornos Oracle
3. Entornos SQL Server
4. JavaScript, jQuery
5. .NET, C#
6. HTML, CSS
7. Android, iOS
8. Php, MySql


Acceder a detalles sobre el ranking de programación aprenderaprogramar.com

FOROS APR2+

Pregunta, responde, consulta, lee, intercambia...

Participa!!! Entra en los foros aprenderaprogramar.com.

             Copyright 2006-2017 aprenderaprogramar.com                La web abierta a cualquier persona interesada en la programación